¿Maquina TENS parto? Si tengo que ser sincera, jamás había oído hablar sobre la maquina TENS en España. Ni siquiera viviendo en el Reino Unido supe lo que eran hasta el tercer trimestre del embarazo.
Era bastante escéptica sobre cómo una maquinita podría ayudarme tanto, porque si fuera “tan útil” seguro que habría oído hablar de ella, ¿no? Pues después de leer las increíbles reseñas de madres y padres durante diez minutos, decidí que valía la pena probarlo. La gran mayoría hablaban de lo indispensable que había sido y de cuánto les había ayudado durante el parto.
Si bien hay otras técnicas para aliviar el dolor del trabajo de parto, muchas de las que usamos una máquina TENS al dar a luz decimos que lo más importante para gestionar el dolor fue precisamente este aparatito.
A raíz de mi experiencia usando la máquina TENS durante más de 20 horas de trabajo de parto, me convertí en una gran fan. Cualquier ayuda que puedas tener es bienvenida. Pero en mi caso fue, con diferencia, el método de alivio del dolor que usé durante más tiempo.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Esto no representa ningún coste adicional para ti.
¿Qué es una maquina TENS parto?
La máquina TENS es un pequeño aparatito que utiliza la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (Transcutaneous Electric Nerve Stimulation, TENS en inglés) para aliviar y reducir el dolor. Se utiliza para muchos problemas, como artritis, dolor de cuello, dolor menstrual o de rodilla. Sin lugar a duda, puede ayudar con el dolor de las contracciones durante el parto. Se recomienda utilizar una máquina TENS específica para maternidad y parto si no tienes experiencia previa con máquinas TENS generales.
¿Cómo funciona?
La máquina TENS emite pequeños impulsos eléctricos (totalmente seguros) que llegan a unos adhesivos puestos en la piel. Después de poner 4 adhesivos directamente en la espalda según el manual de instrucciones (más fácil de hacer con la ayuda de otra persona), tendrás control total de la máquina, la frecuencia y lo leves o intensos que quieres que sean los impulsos.
La sensación es como un leve hormigueo. Este hormigueo es agradable y alivia cuando hay dolor, Si lo pruebas sin tener dolor, la sensación es totalmente distinta. Cuanto más fuertes sean tus contracciones, más alivio puede darte.
En algunos hospitales o casas de parto tienen algunas máquinas TENS para todas las madres en las áreas de maternidad. Puedes preguntar a tu matrona para saber la disponibilidad de éstas en tu área local. Muchas decidimos comprar nuestra propia TENS para poder empezar a usarla en casa cuando empiezan las contracciones, de camino al hospital (en taxi o coche, por ejemplo) y mientras estamos en el hospital sin tener que esperar ni pedirla.
¿Qué TENS recomiendo para el parto?
La máquina TENS que utilicé personalmente en mi trabajo de parto en el Reino Unido fue Obi TENS de Babycare TENS, disponible en Amazon España y Amazon UK. Es una TENS específica para maternidad y parto. No me canso de recomendarla porque fue absolutamente imprescindible para nosotros. De hecho, presté mi TENS a dos amigas durante el último año para que pudieran utilizarla dando a luz. A continuación, te explico más sobre esta máquina TENS para parto por si crees que vale la pena y quieres probarla.
¿La Máquina TENS es fácil de usar?
El modelo viene con una cinta para colgar alrededor del cuello y así tener la TENS a mano para presionar el botón cuando las contracciones comienzan o terminan. También incluye un estuche para guardarla, 4 almohadillas autoadhesivas y las pilas que necesitas. Usé las almohadillas autoadhesivas durante más de 20 horas y todavía podría utilizarlas de nuevo.
Si empiezan a despegarse de tu piel (normal tras ciertas horas), puedes extender una gota de agua con tu dedo sobre el gel de la almohadilla para que se peguen a tu espalda otra vez. De hecho, compré un paquete extra de 4 adhesivos más porque no estaba segura si los que incluye la TENS serían suficientes; ¡ese paquete todavía esta sin usar! Por lo tanto, probablemente no necesitas comprar nada aparte de la TENS. Incluye lo indispensable y lo que te hará falta.
La máquina Obi TENS de Babycare es muy fácil de usar. De hecho, solo tiene 4 botones.
- ON/OFF para encenderla y apagarla,
- BOOST, para apretar cuando cada contracción comienza o termina,
- 2 flechas hacia arriba y abajo para aumentar/disminuir la fuerza de los impulsos como desees.
Puedes leer otros posts en español o ver todos los posts.