Este armario Montessori IKEA permite a los más peques desarrollar habilidades vitales esenciales, como escoger nuestras propias prendas y vestirnos de manera independiente.
Hay varias maneras de tener un armario Montessori organizado para la primera infancia. En este post te explico cómo hacer el armario que ves en las fotos, que nuestra peque usa desde que tenía 9 meses y todavía usa (más que nunca, de hecho) a los casi 3 años. ¡Vamos a por el armario Montessori adaptando uno de Ikea!
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Esto no representa ningún coste adicional para ti.
Por qué un armario Montessori es beneficioso en la infancia
Antes de meternos en materia sobre cómo modificar el armario Kallax de Ikea para convertirlo en el armario de las imágenes, hablemos de por qué es tan buena opción para los bebés y niños/as pequeños/as.
Simple
Todo tiene un lugar asignado y no hay demasiadas opciones. Solamente la ropa que se puede usar en esa temporada está presente en el armario. Es decir, las prendas que son demasiado grandes/pequeñas o no son adecuadas para esa estación del año se almacenan en otra habitación o en el trastero. Mantener el armario simplificado les ayuda a no sentirse sobrepasados por la cantidad de información. Además, es más sencillo ser organizado en simplicidad.
Accesible
Pueden observar, tocar y sentir sus propias prendas, sus colores y texturas sin límites. Y aprender de todo ello.
Responsabilidad
Pueden ayudar a colocar cada pieza en su sitio, repartirlas según toque. Cuando són pequeños no colaboran mucho, pero aprenden mediante la observación, ¡es cuestión de tiempo que quieran copiarte y ayudarte a recoger! Es buena idea tener un cesto de la ropa sucia cercano, también accesible para ellos. Nuestro cesto está justo en frente del armario. Pueden usarlo de manera independiente y evitará que el caos de ropa sucia se apodere del suelo de la habitación.
Autoestima
Tener un espejo a su altura les permite apreciar su propia imagen, sus características físicas, los diferentes tipos de ropa (pijamas, chándal, ropa de vestir, etc.). Exploran con sus expresiones faciales, sus emociones y reacciones físicas. El espejo que pusimos en el lateral del mueble Kallax es acrílico, por tanto, es irrompible así que no hay posibilidad de accidentes desagradables.
Independencia
Ser capaz de acceder a su propia ropa les motiva a mejorar la coordinación psicomotora. Aprenden a abrir y cerrar cajones de manera cuidadosa y segura, a colgar y descolgar perchas, a colocar prendas en su sitio correcto.
Orden
El período sensitivo para el orden es vital para desarrollar correctamente esta habilidad tan esencial. Tener etiquetas en cada cajón de qué prendas van en qué sitio les ayuda a ser organizados a la vez que pueden localizar ciertas prendas fácilmente cuando las buscan.
Armario Montessori IKEA: adaptando el mueble
Puedes conseguir el mueble Kallax y los insertos de cajones en IKEA. Los links a su web son: el mueble Kallax y los accesorios con dos cajones.
Por suerte, Amazon tiene exactamente los mismos productos en su web, ¡así que no pasa nada si no vives cerca de IKEA! Los siguientes links te redigirán a los productos en Amazon.
Materiales que necesitamos:
Dos accesorios de 2 cajones IKEA (necesitamos dos paquetes de dos cajones, para tener en total 4 cajones)
Portavisillos extensible 30-50cm, la barra para colgar las perchas
Espejo acrílico (irrompible)
Cinta de doble cara, para pegar el espejo acrílico al mueble de manera segura
Celo estándar, para pegar las etiquetas de prendas a los cajones
- Perchas infantiles
- Etiquetas de prendas de ropa. ¡Descárgalas gratuitamente aquí!
Instrucciones paso a paso para el Armario Montessori IKEA basado en Kallax:
- Construye el mueble Kallax siguiendo las instrucciones, pero no pongas el estante del medio en la mitad izquierda.
- Corta la mitad que sobresale de los tacos de madera del centro del armario.
- Sigue las instrucciones para instalar los dos accesorios de dobles cajones (para tener en total 4 cajones).
- Usa la cinta de doble cara para poner el espejo acrílico en el lateral que convenga más. Asegúrate de poner el espejo en lo más arriba posible en el lateral.
- Instala el portavisillos en la parte vacía al lado de los cajones, apretando hasta que esté firmemente seguro.
- Pon las perchas en la barra.
- Engancha las etiquetas de las diferentes prendas de ropa (descargables aquí y a continuación) en los cajones según convenga. Recorta, pinta y engánchalos con celo.
¡Listo!
Etiquetas de ropa para armario Montessori
En este vídeo de mi canal Youtube encontrarás más información sobre por qué los armarios Montessori son importantes para los bebés y peques.
Puedes leer otros posts en español o ver todos los posts.