¿Cómo tapar a un bebé para dormir? Te explico las recomendaciones más actualizadas para que tu bebé duerma sin pasar frío y esté seguro al mismo tiempo.
A medida que el tiempo va refrescándose igual empiezas a pensar cómo puedes mantener a tu bebé abrigado por la noche. ¿Qué opciones hay? ¿Cuál es el método más seguro? ¿Qué hacer si no para de destaparse y quitarse la manta por la noche? Aquí tienes las respuestas:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Esto no representa ningún coste adicional para ti.
¿Cómo tapar a un bebé para dormir?
¿Manta o saco de dormir para bebés?
Un saco de dormir es una prenda que el bebé viste alrededor de su cuerpo. Le permite estar cómodo y calentito mientras duerme.
Los sacos de dormir evitan que se muevan debajo de las sábanas o peguen patadas a las mantas y terminen destapados. Hay distintas tallas y distintos grosores dependiendo de la época del año. Si escoges un saco apropiado según sus necesidades, no tendrías que usar ningún tipo de sábana adicional. Por esta razón, los bebés que duermen en sacos de dormir tienen menor riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). The Lullaby Trust es una organización dedicada al estudio de los SMSL desde 1971. Esta organización considera que los sacos de dormir son una buena opción para los bebés.
Las mantas solo son seguras si no son demasiado gruesas. En caso contrario podrían causar sobrecalentamiento. Además, deben estar firmemente aseguradas debajo del colchón, y por debajo de los hombros del bebé. La posición recomendada con el uso de mantas es con los pies del bebé tocando el final del colchón. De este modo, es menos probable que su cara termine tapada por una manta suelta.
Beneficios de un saco de dormir para bebés
Red Nose es la organización australiana líder en salvar vidas de bebés y promover hábitos de dormir que sean seguros. Recomiendan usar sacos de dormir debido a sus múltiples beneficios:
- Reduce el riesgo de que la cara del bebé esté tapada por mantas o sábanas
- Ayuda a que el bebé tenga una temperatura más constante durante toda la noche.
- Debido a la posición de las cremalleras, promueve que el bebé duerma boca arriba. El riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es mayor cuando los bebés duermen boca abajo. Y es todavía mayor si están tapados por mantas pesadas mientras duermen boca abajo.
- Retrasa que el bebé dé vueltas mientras duerme. Esto es importante hasta que el bebé pasa la edad de riesgo mayor para el SMSL.
Cómo escoger un saco de dormir seguro
Según Red Nose Australia, un saco de dormir seguro tiene cuello y agujeros para los brazos ajustados, no tiene capucha y es de la talla correcta para el bebé.
Para que un saco sea seguro, el bebé no debe poder escurrirse, o terminaría totalmente tapado. El bebé tampoco debería poder meter las manos dentro del saco por sí solo. Por este motivo, los sacos de dormir más pequeños (como la talla de 0 a 6 meses) normalmente tienen botones para ajustar y entallarlo al cuerpo. El bebé tampoco debe poder escurrirse por el agujero del cuello.
La mayoría de marcas tienen tres tallas: 0 a 6 meses, 6 a 18 meses, y 18 a 36 meses. A menudo hay un peso mínimo para usar un saco de dormir para bebés (normalmente alrededor de 4kg). Asegúrate de leer detenidamente las instrucciones del producto.
Los sacos de dormir con capucha no se consideran seguros y por tanto no están recomendados. Pueden causar sobrecalentamiento del bebé.
Dependiendo de la temperature de la habitación el bebé necesitará usar un saco de dormir más fino o más grueso. Por ejemplo, en una habitación cálida o durante el verano, un saco fino es más apropiado (de 0.5 tog o 1.0 tog). Por el contrario, un bebé en habitaciones más frías deberá usar un saco de dormir más grueso (de 2.5 tog o incluso 3.5 tog). Además de usar el saco correcto, el bebé debe estar vestido acorde con la temperatura ambiente.
Diferentes sacos de dormir para diferentes estaciones
La imagen muestra recomendaciones generales. Cada bebé es diferente y por eso debes asegurarte que tu bebé no está ni demasiado frío ni demasiado caliente. Puedes comprobarlo tocando el pelo o el cuello. Si están húmedos, probablemente esté demasiado caliente. En ese caso, puedes quitar ropa. Si está demasiado caliente, añade ropa.
The Lullaby Trust recomienda tener un termómetro en la habitación. La temperatura ideal es entre 16 y 20ºC. Cuando los bebés están demasiado calientes tienen mayor riesgo de SMSL.
Recomendaciones de sacos de dormir para bebés
Hemos usado personalmente las siguientes marcas y por ese motivo las recomendamos. Tienen buena variedad de sacos de dormir disponibles en Amazon. Distintos modelos, distintos togs y tallas que puedes escoger:
Grobag. De la marca Tommee Tippee, los que crearon el diseño original (de ahí viene el “The Original Grobag”). Probablemente esta sea nuestra favorita.
Snoozebag. Seguros, con cremalleras de alta calidad.
SnuzPouch. Tienen una cremallera especial para cambiar pañales en mitad de la noche de manera rápida y fácil.
Puedes leer otros posts en español o ver todos los posts.